PROYECTO HOSTELERÍA - Cocidos y pucheros
14006
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14006,theme-bridge,bridge-core-2.5.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-24.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
q

¿VAMOS DE COCIDO?

La paella es sin duda alguna el plato por excelencia que todo extranjero sucumbe por el, junto con la tortilla de patatas, por muchas razones, aunque según opiniones de sus visitantes, tiene mucho que ver el buen tiempo en los meses de verano, las terrazas de sus bares y las celebraciones al aire libre.

Qué apetece en los meses de invierno en la mayoría de restaurantes y hogares de todas las comunidades o regiones de España?

El plato por excelencia, de cuchara, y con un aporte rico y calórico, son los cocidos y pucheros que se cocinan a lo largo y ancho de toda la geografía española, con un ingrediente que predomina en todos ellos: los garbanzos.

Algunas comunidades ensalzan este plato tan nuestro como elemento gastronómico diferenciado, tan rico y sabroso, que atrae la atención de los visitantes tanto locales, nacionales como foráneos. En la ciudad de  Alcudia, provincia de Valencia, se celebra un concurso gastronómico en honor al “Putxero” valenciano, en Cantabria realizan la ruta de los pucheros y en Madrid la ruta del cocido madrileño.

q

¿EN QUÉ CONSISTE?

El invierno ya está cerca y la Marmota predice que el 2021 será un año de mejora para el sector de la hostelería y turismo en general.

Trece son las semanas que dura el invierno, del 21 de diciembre del 2020 al 20 de marzo del 2021, así como trece son los cocidos/pucheros más destacados o con más relevancia en los principales buscadores de internet.

60 restaurantes de toda la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante cocinarán durante las 13 semanas invernales, los 13 cocidos/pucheros seleccionados.

La semana del 20 al 26 de diciembre, los 60 restaurantes distribuidos entre las distintas comarcas de toda la Comunidad Valenciana, cocinarán el “Putxero” valenciano.

La semana del 27 de diciembre al 02 de enero, los 60 restaurantes cocinarán el “Cocido Madrileño”… y así hasta las entrada de la primavera.

q

FINES DE LA INICIATIVA PIONERA

Uno de los principales fines de esta pionera iniciativa trata de dinamizar la actividad de los restaurantes, que tanto lo necesitan, durante la temporada baja del sector. “Hemos de ayudar al sector más tocado del covid19 con todas las medidas de seguridad que garantiza una hostelería responsable y segura” según palabras del fundador de la iniciativa, Sergio Pellicer. Además “los restaurantes participantes están adaptados y preparados para la entrega a domicilio del “pucherazo”.

El gastrónomo e historiador Jose Cuñat nos desvela el siguiente escrito “El Manual de forasteros en Valencia de 1841, cuyo autor es José Garulo, nos da una idea de lo popular de estos caldos en las tabernas en la ciudad, pero en ningún momento aparecen como “valenciano”. Se contaban hasta un total de 40 

mesones y posadas, cinco fondas, nueve hostelerías, siete cafés y bollerías y 87 tabernas de vinos y licores. En las fondas se podía obtener una buena comida casera, como sopa, puchero o guisado por unos dos o tres reales, incluyendo el postre el pan y el vino”.

Por otro lado, “hemos de conseguir poner en valor los productos de proximidad y de temporada, de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestros mercados y del pequeño comercio, de barrio y de siempre” según señala Sergio Pellicer.

“No menos importante es”, según señala Sergio Pellicer, “el esfuerzo que debemos emplear para movilizar a los clientes por todos los restaurantes de la Comunidad Valenciana, para degustar esos sabores  de antaño de las mejores recetas de la cocina tradicional”.

Destaca el gastrónomo de Cuina Valenciana Juan Salvador Gayá “los pucheros dentro de la Comunidad Valenciana

se pueden servir con fideos o con arroz, y los ingredientes pueden variar de una zona a otra, aunque todas ellas tienen las típicas pelotas y unos buenos garbanzos”

Una iniciativa que invita a conocer nuestra Comunidad Valenciana, de manera segura y activa, y que podrá descubrir en www.femterreta.org

Un turismo gastronómico que crea vínculos con otras comunidades y regiones, que unifica sinergias, que crean valor y, en definitiva, que suman. Especifica Sergio Pellicer “durante la semana que se deguste el cocido/puchero, típico de la región elegida, en los 60 restaurantes de la Comunidad Valenciana, se lanzará una campaña promocional a través de todos los medios digitales así como televisiones y radios locales, para promocionar el territorio y los encantos turísticos”.

Una apuesta de futuro que ha de consolidarse en el tiempo para apostar por una gastronomía saludable.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

LINKEDIN

GOOGLE PLUS

PINTEREST

FACEBOOK

CONOCE LAS RECETAS MÁS POPULARES

Los cocidos y pucheros más populares los encontraremos a lo largo de toda la geografía española e insular

 

13 recetas son las más valoradas tanto  por los usuarios, así como por profesionales y amantes de la gastronomía. Conoce cada una de ellas pulsando el botón.

q

AYUDEMOS A LA HOSTELERÍA

Proyecto gastronómico pionero que acoge la gastronomía de otros lugares para ser cocinadas a fuego lento por la Hostelería de toda la Comunidad Valenciana

¿Vamos de cocido?

Awesome Portfolio Layouts

13 recetas del cocido/puchero más popular de todo el territorio nacional e insular

Retina Ready

Proyecto gastronómico que abarca todo el invierno. Desde el 21 de diciembre del 2020 hasta el 20 de marzo del 2021

User Friendly

60 restaurantes de toda la Comunidad Valenciana cocinaran semana a semana las distintas recetas del cocido

Fully Customizable

Una hostelería segura capaz de reinventarse para afrontar las graves consecuencias de la pandemia covid19

100% Responsive Layout

Un proyecto pionero que pone énfasis sobre el turismo de cada una de las regiones donde es popular el cocido

Custom Menus

Un proyecto que se hará extensible en el invierno de 2021/2022 a todo el territorio nacional e insular